Rodrigo Campos Cordero el nuevo director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) plantea en su plan de trabajo dos escenarios a mediano plazo (2 a 4 años), enfoquémonos en el "escenario posible" descrito de la siguiente forma:
“[. . .] las polÃticas públicas de financiamiento han experimentado reducciones. Como resultado, la ECSH podrÃa enfrentar desafÃos significativos, tales como una disminución de recursos, lo que limitarÃa la capacidad de mantener actualizada la oferta, mantener las acreditaciones ya obtenidas, dificultades para el financiamiento de proyectos de investigación y de extensión. [. . .] Además, es probable que las matrÃculas aumenten ligeramente, afectando la capacidad docente para atender el volumen y, por consiguiente, la calidad dentro de la Escuela” (Campos, 2024, p. 6).
Tomando en cuenta que recientemente el Gobierno ofreció un 0.5% de aumento para el FEES 2026 para que las Universidades Publicas operen, lo dicho anteriormente puede volverse una realidad y considerando el aspecto del aumento de la matrÃcula, surgen muchas preguntas: ¿Cuales serán las medidas concretas que tomará la Escuela ante la reducción del presupuesto del FEES? ¿Este escenario posible se puede presentar en las otras tres Escuelas? ¿Si la UNED ve limitada su capacidad de atender satisfactoriamente a todos los estudiantes por igual qué acciones podrÃa tomar? Mantengámonos pendientes de todo esto. Fuentes: Campos Cordero, R. (2024). Proyecto de Desarrollo y Plan de Trabajo para la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades: “…en sociales y humanidades tenemos las respuestas”.
